TEXTURA Y MATERIALES

El término textura refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en el cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el vehículo o encargado de producir la sensación que ostente la textura en cuestión: suavidad, dureza, rugosidad, entre otras.

Blender, como otras suites de diseño 3D, es esencialmente un programa de simulación. Los puntos (vértices) son colocados en un espacio tridimensional virtual y esos puntos se unen para formar caras. Las caras se iluminan con luces simuladas y una cámara ficticia se coloca de forma que mire el objeto. Todo esto debe hacerse antes de que el objeto y su mundo puedan renderizarse en todo su esplendor.
Los materiales y texturas con que se nos provee, pueden ayudarnos a simular una superficie colorida o que parezca pegajosa, de plástico, metálica, haciendo el objeto mucho más interesante.
Figura MTT.1: Un renderizado fotorealístico de Blender.
Puede basarse en una interpretación fotorealística de un material real, o en algunas corrientes artísticas, como cartoons o una impresionante pintura.
En otras palabras, los materiales y las texturas ofrecen una paleta enorme de color, estilos y efectos que pueden aplicarse a objetos sin texturizar, volviéndolos en una auténtica fotografía o animación.
Por supuesto, esto significa que no hay un botón mágico que pulsar o ningún paquete 3D que lo produzca automáticamente en algo realista, o bonito. Tienes que tomar decisiones sobre muchos ajustes, así como a aplicar las habilidades visuales y artísticas. Todas estas opciones pueden parecer abrumadoras a los que empiezan con el diseño en 3D. En realidad, muchos artistas encuentran difícil moverse más allá de las tradicionales formas de arte a causa de la aparente necesidad de conocer todos los aspectos de una herramienta 3D antes de intentarlo con una imagen fija o una animación. Realmente, solo necesitas saber lo básico para poder empezar. Desde aquí, puedes obtener esos conocimientos.
En esta parte del libro, vamos a ver como simular un material real, y a obtener algunas estrategias generales a aplicar a cualquier situación de materiales. Podrás ver como conseguir unos muy buenos resultados con solo unas pocas herramientas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario